Con cada vez un mayor peso en el mundo de la moda, el LACMA organiza una exposición retrospectiva sobre la moda masculina y sus etapas.

 

Bajo el nombre “Reigning Men: Fashion in Menswear, 1715–2015” el museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA) lleva a acabo estos días y hasta el próximo 21 de Agosto una retrospectiva completa sobre la moda masculina y las diferentes etapas por las que ha pasado a lo largo de la historia.

Cuando hablamos de tacones, encajes y bordados, o fulares, nuestra imaginación vuela rápido al ideario de las prendas femeninas. ¿Y si te dijéramos que, hasta hace no tanto tiempo, todas estas prendas también eran típicas de los armarios masculinos?

Mas de 200 looks, compuestos por prendas provenientes de donaciones y de los propios fondos del museo, componen esta exposición que recorre el vertiginoso viaje que ha recorrido la moda masculina desde 1715 hasta nuestros días. Desde el aristocrático traje de tres piezas del siglo XVIII, que competía en delicadeza con los vestidos femeninos, al refinado estilo “dandy” salido de la londinense Savile Row. Un largo camino que pasa por el surgimiento de los estilos antisistema como el “mod” en los 60, con sus parcas y trajes entallados, hasta llegar al día de hoy, ilustrado con prendas de Ahmed Abdelrahman, Vivienne Westwood o Jeremy Scott.

160606-01

Helmut Lang. Cazadora de la colección spring/summer 2004.

 

Prendas tratadas como verdaderas obras de arte a través de las que vemos como ha evolucionado la moda masculina. Una evolución fruto de los siglos, que nos hace preguntarnos si lo que el armario masculino vive a día de hoy no es más que la tranquilidad frente a la tormenta que se avecina. Y es que las grandes marcas del lujo están apostando cada día más por el sector de la moda masculina, viendo en los hombres a una presa demasiado apetecible como para dejarla escapar.

La exposición recorre las influencias económicas, sociales y culturales que a lo largo de los siglos han influido en los atuendos y en la concepción de la moda masculina. La influencia de los uniformes militares en la moda y el contacto con otras culturas, como las asiáticas, son solo una muestra de ello. Detalles que revelan una visión más amplia de la moda, y nos hacen llegar a la conclusión de que moda, no siempre es sinónimo de feminidad. Y que la masculinidad, al igual que el resto de conceptos estéticos, es algo discutido y discutible, un concepto abstracto envuelto en una auto-redefinición constante.

 

160606-02

Jeremy Scott. Snakers “JS Wings 3.0” de la colección spring/summer 2015.

 

160606-03

Johnson Hartig para Libertine. Conjunto de la colección autumn/winter 2009-10.

 

160606-04

Too Fast to Live, Too Young to Die”. Con motivo de la exposición, podemos encontrar en la tienda del LACMA esta camiseta diseñada por Vivienne Westwood, madre del movimiento Punk y una de las diseñadoras presentes en la muestra.

 

Reigning Men: Fashion in Menswear, 1715–2015
En el LACMA hasta el próximo 21 de agosto de 2016.

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios