Comienza en Barcelona la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico FIRE!!, teñida de luto tras el brutal atentado de Orlando del pasado fin de semana.

 

Con el grito de Libertad, igualdad, diversidad, se presenta la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico FIRE!! en su edición número XXI, que tendrá lugar del 30 de Junio al 10 de Julio en Barcelona.

Antes de su arranque oficial el próximo día 30, ya podemos empezar a disfrutar de un programa cultural cargado de actividades entre las que se incluyen exposiciones, cortometrajes, fiestas, espectáculos y presentaciones de libros.

La muestra está organizada por el Casal Lambda de Barcelona, todo un referente en la lucha por la normalización de la homosexualidad en la vida social. La edición de este año quedará marcada por el brutal atentado de Orlando de este fin de semana, en lo que supone una agresión no solo contra el colectivo LGBTI, sino contra toda la sociedad. Un acto de violencia que atenta contra nuestra libertad y los derechos que con tanto esfuerzo hemos conseguido, y ante cuyo ataque, ni debemos ni podemos retroceder. Ahora parece más necesario que nunca el trabajo contra la discriminación sexual y la homofobia que desempeñan centros y asociaciones sociales como el Lambda. El centro, que este año celebra su 40 aniversario, lleva a cabo una importante labor de proyección social del colectivo homosexual, ofreciendo a la comunidad LGBTI un espacio de encuentro y orientación.

 

fire-01

 

Según los propios organizadores de la muestra, la figura de la mujer se convierte en la protagonista de esta edición, “con la esperanza de que su energía, cada vez con mayor influencia social y política, nos haga más libres, más iguales, y nos ayude a entender que la diversidad es riqueza, respeto y justicia.”

Más indie que nunca, durante el festival se proyectarán cintas provenientes de Estados Unidos, Japón, Suecia, Chile, Lituania, Austria, Suecia, Kenia, México, Filipinas o España. Una muestra internacional dirigida no sólo a un público homosexual, sino a todo aquel amante del séptimo arte que esté interesado en la defensa de los derechos humanos, el cine, la música y cualquier otra expresión artística.

La muestra comenzará oficialmente con una sesión inaugural y la proyección de la cinta francesa “La Belle Saison” de Catherine Corsini. Un retrato de los movimientos de liberación sexual, social, cultural y feminista que impregnaron los años setenta, y que supone la historia de amor, deseo y autodescubrimiento que emprende Delphine, hija de unos campesinos franceses, al llegar al París revolucionario de 1971 y encontrarse con Carole, una activista feminista que le cambiará la vida.

 

fire-02

 

A continuación incluyo mi selección de cintas y documentales que no podéis perderos durante la celebración de esta edición de la Mostra FIRE!!

STORIES OF OUR LIVES

fire-03

Miembros de la asociación Nest Collective recorrieron Kenia durante varios meses hablando con jóvenes pertenecientes al colectivo LGBTI. Tras una dura labor de recogida de fotografías y testimonios, los responsables del proyecto decidieron dar vida a alguna de estas historias. Aglutinándolas como cinco cortos dentro de un largometraje, “Stories of our lives” pretende dar voz a la situación que vive la comunidad LGBTI en un país profundamente homófono como Kenia.
Jim Chuchu es el director de esta delicada obra formada por poéticas escenas en blanco y negro cargadas de un fuerte belleza y magnetismo.

WHAT’S BETWEEN US (UNTER DER HAUT)

fire-04

Claudia Lorenz nos cuenta la historia de Alice y Frank. Un matrimonio hundido en la rutina tras 18 años de matrimonio, y de como Alice empieza a descubrir que su marido se siente cada día más atraído hacia los hombres. Una película llena de escenas cotidianas con las que relatar los conflictos surgidos por una verdad oculta.

THÉO ET HUGO DANS LE MÊME BATEAU

fire-05

Théo y Hugo se encuentran en un club nocturno donde practican sexo, se besan, y salen a la calle. A partir de ahí todo cambia, teniendo que enfrentarse a una situación que les hará cuestionarse su propia realidad.
La cinta se organiza en dos actos, el primero con una fuerte connotación sexual, formado por escenas que enfrentan desnudez y silencio. El segundo por dos únicos actores que recorren de noche las calles de Paris. Olivier Ducastel y Jacques Martineau firman este ensayo valiente y conmovedor en el que enfrentan sexo y amor en un ejercicio visual y dramático extraordinario.

GIRLS LOST (POJKARNA)

fire-06

La directora Alexandra-Therese Keining crea esta fantasía con sabor a Lewis Carroll y a H. C. Andersen sobre tres jóvenes chicas víctimas de acoso escolar, que tras beber el néctar de una extraña planta, verán cambiar su vida de una forma inimaginable. Una película en la que se tocan de manera original y fantástica muchos de los temas de actualidad entorno a la diversidad sexual.

NUNCA VAS A ESTAR SOLO

fire-07

La película se inspira en el caso real del chileno Daniel Zamudio, brutalmente asesinado en 2012 por un grupo de neonazis en una agresión que conmocionó a todo Chile. Supone el debut como director del reconocido músico indie  Alex Anwandter, que tras la cámara firma esta oda al amor de un padre hacia su hijo.

Ya en la sección de documentales, destaco tres de las cintas que se podrán ver durante la presente edición,

 

FEELINGS ARE FACTS: THE LIFE OF YVONNE RAINER

fire-08

Jack Walsh dirige este documental sobre la vida de Yvonne Rainer, una de las artistas más importantes de estados unidos. Como fundadora del Judson Dance Theater, Rainer revolucionó la danza moderna al incluir movimientos cotidianos como caminar y correr entre su vocabulario. Rainer, que vuelve a estar en activo con más de 81 años, sigue creando bailes vibrantes, valientes e impredecibles que invitan al público a cuestionar las bases del arte, desempeñando un trabajo que a menudo podría clasificarse como arte minimalista.

BACK ON BOARD: GREG LOUGANIS

fire-09

Back on Board supone un retrato íntimo sobre los triunfos públicos y luchas privadas por las que ha tenido que pasar Greg Louganis. Cuádruple campeón olímpico de salto de trampolín, Louganis fue uno de los primeros atletas internacionales en reconocer abiertamente su homosexualidad y ser portador del VIH.

Un relato apasionante sobre la vida de una leyenda viva del deporte cuya gracia, belleza y valor, provocaron fascinación en el mundo entero por el salto de trampolín.

 

HOCKNEY

FIRE-10

El documental Hockney explora en la vida de uno de los artistas más importantes de su generación, y para el que, por primera vez, David Hockney da acceso a su archivo personal de fotografías y películas.

El aclamado cineasta Randall Wright es el encargado de ofrecernos esta visión única sobre un artista cada vez más reconocido, y que tan carismático como siempre, sigue trabajando en su estudio los siete días de la semana a sus 77 años.

Mostra Fire!!

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios