La diseñadora de moda masculina se convierte en la ganadora de esta tercera edición del prestigioso premio LVMH.

 

Por fin, tras una larga y dura espera de 6 meses, el jurado resolvía que la joven diseñadora Grace Wales Bonner era la ganadora de la tercera edición del LVMH Prize.

Delphine Arnault y Léa Seydoux fueron las encargadas de dar a conocer el nombre de la vencedora en una ceremonia que se celebró el pasado 16 de Julio en la sede de la Fundación Louis Vuitton.

Un jurado formado por más de 11 miembros, entre los que se encontraban Marc Jacobs, Jonathan Anderson (Loewe), Karl Lagerfeld (Chanel), Phoebe Philo (Céline) y Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton), entre otros, fue el encargado de elegir entre los 8 finalistas de los más de 2000 aspirantes que se habían presentado a esta edición. Con la finalidad de promover la creatividad y el talento de los jóvenes diseñadores, y con tan solo tres ediciones, el LVMH Prize se ha convertido en el premio con mayor dotación económica y en uno de los más prestigiosos de los que se conceden en el mundo de la moda.

 

walesbonner-01

 

Delphine Arnault, vicepresidenta del conglomerado del lujo LVMH, resaltaba las cualidades del trabajo de la ganadora señalando que “el punto de vista de Grace es realmente único”, a la vez que mencionaba las dificultades del jurado por dar con un nombre ganador, “cada edición es diferente, y las discusiones del jurado son apasionantes” reconocía durante la ceremonia de entrega.

Pero a pesar de su juventud, no es la primera vez que se reconoce el talento de Grace Wales. En 2014 se graduó en la prestigiosa escuela de diseño Saint Martins presentando un proyecto final con el que recibió el premio L’Oreal Professionnel Talent Award, y su disertación con el título “Black on Black” recibió el reconocimiento del propio decano de la escuela. Poco tiempo después ya presentaba su colección otoño invierno para 2015 “Ebonics” en la Fashion East London, la plataforma dirigida a la promoción de los jóvenes diseñadores emergentes. Durante la edición de la gala de los Briths Fashion Awards de 2015 se volvía a reconocer su talento, y era galardonada con el premio al mejor diseñador emergente en la categoría de moda masculina. Un sinfín de premios y menciones que ya hacían presagiar el brillante camino que le espera por delante.

 

walesbonner-02

 

Humberto Leon, director creativo de Kenzo y miembro del jurado de esta edición, decía que el trabajo de Wales “tiene un fuerte impacto visual en términos de imagen, dirección y técnica” señalando que “vuelve a la artesanía y al trabajo manual. Ella trae una historia que quiere contarnos. Es excitante”

Además de técnica y calidad, las colecciones que diseña poseen un fuerte carácter reivindicativo, escondiendo tras de sí grandes historias y mensajes que vale la pena conocer. Su ultima colección para la temporada spring/summer 2017 se presento en la LCM ( London Colections Mens ) antes de que se diera a conocer el nombre del ganador del LVMH Prize de 2016. Basada en el caribe y con formas de inspiración africana y europea, con ella nos cuenta la historia del último emperador de Etiopía Haile Selassie, conocido también con el sobrenombre del Jah Rastafari.

 

walesbonner-03

 

El trabajo de Wales se caracteriza por desafiar las ideas preconcebidas de género y raza, especialmente las vinculadas al hombre africano y su concepto de masculinidad. Esto lo hace mediante unas colecciones compuestas por diseños y formas agender, muy en tendencia en la moda actual, en las que combina elementos característicos europeos con otros de clara inspiración vernácula y propios de la cultura africana. Como resultado, depurados diseños cargados de fuerza y nuevos sabores con los que revitalizar el mundo de la moda, y en los que el continente africano y su cultura están siempre presentes.

Con apenas 24 años, la joven londinense de origen jamaicano se convierte en la primera diseñadora de moda masculina en hacerse con el codiciado galardón. Como recompensa, un premio en metálico de más de 300.000 euros y un año de mentorship por parte de la compañía LVMH. Tras recibir el premio decía estar “exactamente en el lugar donde quiero estar, en una etapa donde sé que es exactamente lo que quiero hacer de manera creativa, pero solamente cuento con dos personas en mi equipo” y añadía encontrarse “deseando empezar el mentoring para entender cómo funciona la parte de los negocios y aprender a construir un equipo. Esto va a suponer un gran cambio en mi vida”.

 

walesbonner-04

 

Además de a la ganadora, el jurado concedía una mención especial y un premio de 150.000 euros y otro año de menthorship al joven canadiense de 18 años Vejas Kruszewski, “Esto abre muchas posibilidades en términos de lo que podremos hacer, va a estar bien no estar siempre mendigando por unos peniques” decía un joven diseñador que aprendió a coser gracias a los tutoriales de You-Tube.

De momento la atónita ganadora, que reconocía que nunca pensó que ganaría el premio, pasará el mes de agosto investigando en Senegal, “voy a despejar mi cabeza y centrarme solamente en investigar”, mientras que nosotros nos preguntamos, ¿terminará por convertirse en el Basquiat de la moda?

LVMH Prize
www.WalesBonner.net

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios