El diseñador ruso presenta un corto inspirado en la tradición cinematográfica de los grandes directores italianos.

 

La pasada semana se celebraba en Florencia Pitti Uomo, la plataforma que dos veces al año se encarga de concentrar la presentación y el lanzamiento de los proyectos más interesantes de la moda masculina.

Para su participación en la prestigiosa pasarela, el diseñador de origen ruso Gosha Rubchinskiy decidió presentar su colección dividida en tres partes compuestas de un desfile, una película, y una serie de fotografías que tras su exhibición, serán recopiladas y verán la luz en forma de fotolibro. La antigua fábrica tabacalera de Florencia sirvió de telón de fondo para la realización tanto de la película como de las fotografías. Un edificio abandonado construido en la década de 1930 por el régimen fascista italiano y que, sorprendentemente, guarda cierto parecido y una estética similar a la que puede observarse en las muestras arquitectónicas de la época soviética.

 

gosharubchinskiy-01

 

Mientras que la colección de ropa y los diseños de Rubchinskiy siguen la linea deportiva italiana, el diseñador mantiene colaboraciones con otras marcas como Fila y Kappa, tanto las fotografías como el corto poseen un magnetismo y una estética más propia de los países del este de Europa. Muda, salvo por la música orquestal de Igor Vdovin, y grabada en blanco y negro, la película The Day of My Death es un homenaje al cine italiano y a sus grandes directores como Pier Paolo Pasolini, a quien está dedicada la cinta.

Dirigida por Renata Litvinova, la película sigue a los miembros de una atípica familia que se introduce en el interior de una fabrica abandonada con la intención de realizar un ménage à trois que terminará de forma trágica, final inspirado en la misteriosa muerte del propio Pasolini. Las estrellas de este corto son los modelos y hermanos Titouan y Louison Savignon, con los que el diseñador ya ha trabajado en anteriores ocasiones, y en cuyas facciones y rasgos encuentra trazos de esculturas clásicas. También el mismo Rubchinskiy y la estilista Lotta Volkova participan apareciendo en la cinta.

 

gosharubchinskiy-02

 

Después del desfile y de la presentación del corto, Rubchinskiy explicaba que su proyecto trata sobre la importancia de la union europea, cuestionando “¿Qué es Europa ahora? ¿Qué es Italia ahora? ¿Qué es Rusia ahora? Es por la misma razón por la que Pasolini hizo Saló”. Con un mensaje profundo, conmovedor y con mucha fuerza, Rubchinskiy decía tener claro que “es el tiempo en que las personas tienen que colaborar y conectara las unas con las otras. Tenemos internet, todo el mundo sabe lo que esta ocurriendo en la otra parte del mundo y es estúpido quedarse aislado. Tenemos que intentar encontrar las palabras y la manera de comunicarnos y vivir los unos con los otros. Ese es el mensaje”.

 

vía Dazed

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios