Por segundo año, la villa de Noja celebra el campeonato de España de tapas marineras.

 

La villa de Noja descansa frente a las costas del mar cantábrico. Plácida. Marismas y playas. Azul y blanco de aguas y cielos por donde se esparce la bruma. Un entorno, no diré que privilegiado, qué expresión tan manida, ni idílico, menuda vulgaridad. Diré lujuriante, y diré selvático.

Selvático porque es el olor que transportan sus aguas, lujuriante por la lozanía que su aire imprime en nuestro espíritu. Cuantos recursos nos da lengua, y como escatimamos en su utilización. Avidas urracas que guardan tesoros, como tesoros esconden sus aguas.

Pensando precisamente en ellas, en sus aguas, en el sonido a sal y en los sabores a  mar, el Ayuntamiento de Noja organiza este año la segunda edición del campeonato de España de tapas marineras.

Noja, la mar de tapas, es el nombre de esta segunda edición de un concurso pensado para potenciar la gastronomía del mar, y abierto a la imaginación de los cocineros de todo el país. Un campeonato gastronómico en modalidad de “finger food”, es decir, tapas que no necesitan de la ayuda de cubiertos, y que pueden ingerirse en uno o dos bocados.

 

tapa-marinera-01

 

La final del certamen se celebrará el próximo 2 de julio, a partir de las 19h, en el Palacio del Marqués de Albaicín. Los 6 finalistas de esta edición elaborarán en directo 5 unidades de su tapa, que será catada por los distintos miembros de un jurado compuesto por prestigiosos críticos gastronómicos de nuestro país. Un jurado que se encargará de valorar distintos aspectos del plato, como el sabor, el ingenio, la presentación, la armonía, y el aspecto global de cada una de las tapas finalistas, eligiendo al ganador de un premio dotado con 3.000 euros.

Los nombres de estos seis finalistas del campeonato de España de tapa marinera de 2016 son:

· Enrique Pérez, de “Las Cuadras del Camino Real”, Selores. Cantabria.

· Mónica Loro, “Arriero Tapas”, en Sorzano. La Rioja.

· David Rodríguez, “Danako Jatetxea”, Irún. País Vasco

· Bruno Méndez, “Quince Nudos”, Ribadesella. Asturias.

· Igor Rodríguez, “Bite”, Palma de Mallorca.

· Joan Pere, “Lizarran”, Reus. Tarragona.

Como complemento del certamen, se organizará ese mismo primer fin de semana de julio el Tour de la tapa Marinera de Noja, donde más de una docena de bares y restaurantes de la población ofrecerán los mejores productos del mar a todos los apasionados de la gastronomía que se acerquen hasta la villa cántabra. Desde pinchos, a pequeñas raciones de guisos y suculentos estofados marineros. 

 

tapa-marinera-02

 

Los clientes y viajeros interesados en disfrutar de las degustaciones locales, podrán dirigirse a los propios establecimientos o a la Oficina de Turismo de Noja para obtener sus Pasaportes de la Tapa Marinera. Con él podrán emitir su voto y contribuir así a la evaluación popular de las tapas. Se otorgará un premio para la tapa marinera más votada y otro, muy especial, sorteado entre todos los participantes de la ruta gastronómica.

Con ambas convocatorias Noja renueva su oferta turística, convirtiéndose en un municipio de referencia y pionero en la organización de eventos turístico-gastronómicos en el litoral cantábrico.

Ayuntamiento de Noja

 

[ Artículo publicado en Fuet Magazine]

Anuncios