La ilustradora Catalina Estrada estrena proyecto con Jungla Cósmica, su primer libro de colorear para adultos.

 

El fenómeno de los libros de colorear para adultos llega a España de mano de una de las artistas e ilustradoras más importantes de nuestro país, Catalina Estrada.

La ilustradora de origen colombiano, y afincada en Barcelona, plasma en Jungla Cósmica (Editorial Plaza & Janés) toda su pasión por la naturaleza y las formas orgánicas. Dibujos y diseños que tendremos que terminar nosotros mismos imprimiendo nuestro ritmo, tiempo y gusto, extrayendo un poco de ese mundo interior que todos llevamos dentro.

Hablamos con la autora de cómo ha sido trabajar en este proyecto. De su trayectoria y sus futuros proyectos. De la naturaleza antiestrés de este tipo de libros, y de porque han conquistado las librerías de otros países europeos como Francia. Y es que si pensabas que esto de colorear era solo cosa de niños, estabas más que equivocado.

¿Qué podemos encontrar tras abrir la primera página de Jungla Cósmica?

Un universo tupido de formas, siluetas y animales eternos y maravillosos. Una jungla tropical exótica y poderosa. Una jungla que es mitad realidad y mitad sueño.

¿De dónde sale ese concepto de Jungla Cósmica?

Cuando era pequeña me gustaba mirar a los árboles desde abajo, trepar y mirar desde dentro, atreves de sus ramas, para descubrir las composiciones cósmicas que forman los huecos entre las hojas y el cielo. Caleidoscopios orgánicos que no necesitan espejos. Esos son los recuerdos que inspiraron este libro.

 

catalinaestrada-01

 

Este tipo de libros laminados dirigidos a un público adulto se venden más que los de cocina en Francia, donde son un autentico boom, ¿crees que en España puede pasar lo mismo?

¡Espero que sí!

¿Cómo es el público al que se dirige?

El público es de momento eminentemente femenino, pero eso sí, no tiene edad. Desde chicas jóvenes, hasta ancianas, están dejando seducir por esa vuelta a la infancia que te proponen algunos dibujantes. En mi caso, me encanta ver mis dibujos coloreados por otras personas, porque a partir de ese momento los dibujos dejan de ser míos, pasan a ser de las personas que los han coloreado, con su pulso, a su ritmo, desde su propia imaginación. Algo que encuentro verdaderamente interesante.

Es interesante esa vuelta a la infancia a la que nos trasladamos cuando dibujamos, ¿crees que el éxito de los libros para colorear está en su capacidad para conectarnos con nuestro yo más niño?

En parte si, pero también en que al dibujar logramos silenciar el ruido constante de pensamientos e ideas que hay en nuestra cabeza. Las manualidades exigen un tiempo y una concentración que nos obliga a reducir la velocidad y las revoluciones a las que funcionamos. Cada vez el ritmo es mayor, aunque no seamos conscientes de ello. Nos imponen pausas, y tiempos, que nos permiten recuperar el aliento. Nos marcan el paso. Un ritmo armonioso que sintoniza con el pulso de nuestros pensamientos.

De esta manera pensamos con más claridad. Podemos tomar aire y poner en orden nuestra mente. Porque las manualidades, el crafting, nos permite ser ademas de hacer. En cierto modo, hay momentos en que para ampliar nuestro mundo interior necesitamos reducir nuestro mundo exterior. Hay momentos en los que necesitamos desconectar para poder conectar con nosotros mismos.

 

catalinaestrada-02

 

Con las nuevas tecnologías, lo de desconectar del mundo exterior para misión imposible. Muchos son los artistas que utilizan instagram y otros canales digitales para difundir su trabajo, ¿cuál es tu relación con este mundo digital?

Me ha ayudado muchísimo a difundir mi trabajo. Creo que son una gran herramienta para llegar a diferentes tipos de públicos, en lugares muy distintos del planeta.

Fuiste una pionera del dibujo vectorial en España, ¿cómo crees que ha evolucionado?

Creo que ahora hay una tendencia muy fuerte hacia las cosas hechas a mano. Se valora mucho el pulso, la linea, el trazo, y creo que el vector se está adaptando a esta tendencia. Antes se valoraba la línea pura, impecable y perfecta del vector. Ahora, se vuelve a mirar la irregularidad del trazo manual como un valor agregado, y el vector está abriendo diferentes caminos en esta dirección.

Háblanos de tus comienzos, ¿echas de menos algo de esa época en la que no eras tan conocida?

Recuerdo los comienzos con muchísimo cariño. Tal vez extraño un poco el hecho de tener más tiempo para mi.

 

catalinaestrada-03

 

En tu trabajo apreciamos una fuerte inspiración en la naturaleza y por los motivos animales y las formas orgánicas, ¿en qué te inspiras a la hora de realizar tus diseños y dibujos?

La naturaleza es una fuente infinita de inspiración para mí. Tuve la suerte de tener mucho contacto con la naturaleza durante mi infancia, y eso es algo que llevo siempre muy presente en mis recuerdos, y en mi memoria. Me encantan las texturas de las hojas, los colores, las combinaciones, las formas que se encuentran en la naturaleza. Es absolutamente inagotable.

¿Algún animal fetiche a la hora de dibujar?

Ultimamente me gustan mucho los felinos, me parecen animales fuertes, bellos y poderosos que transmiten una energía muy especial.

Además de en la naturaleza, ¿de dónde nace tu inspiración?

Por suerte creo que me inspiro muy fácilmente. Puede ser a través de la música, un libro o una conversación que he mantenido con alguien. Puede ser por la combinación de los colores de algunas frutas y verduras que vi en el mercado, o pasear por la calle y ver el estampado de un vestido. De estar navegando por internet y encontrar cosas hermosas en Pinterest.

La inspiración me viene de lugares totalmente diferentes, dependiendo del día y del proyecto.

¿Y tus referentes?

Los referentes también varían de acuerdo a cada proyecto. Suelo inspirarme mucho en el arte folclórico en general. Me encanta su espontaneidad, su humildad y sinceridad.

 

catalinaestrada-04

 

¿De qué manera dirías que el folclore y la cultura latinoamericana han influido en tu trabajo?

Diría que en el manejo del color, la espontaneidad de la que hablaba, y en la búsqueda de las formas y composiciones.

Ya hemos visto tus diseños en papeles pintados, ropa de cama, bolsos… ¿Qué sueño queda pendiente?¿qué te gustaría hacer en un futuro que todavía no te han propuesto?

Una vajilla y productos para bebés, me encantaría.

¿Qué será lo próximo que veamos de Catalina Estrada tras la publicación de este libro?

Vienen muchos proyectos. De momento estamos trabajando ya en el segundo libro para colorear, que saldrá para noviembre de este año, y sigo trabajando en nuevas colecciones de paraguas, vuelta al cole, maletas y bolsos de viaje entre muchas otras cosas.

Y para terminar, ¿cuál es tu color?

Me gustan mucho el naranja y el amarillo, me transmiten alegría.

 

Catalina Estrada
Jungla Cósmica

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios