Se organiza en Londres una muestra fotográfica que redefine la idea preconcebida y el concepto estereotipado de “masculinidad negra”.

 

Made You Look: Dandyism and Black Masculinity” es el nombre de la exposición colectiva que organiza The Photographers’ Gallery y que podrá visitarse desde el 15 de Julio al 25 de Septiembre en Londres.

La muestra explora la identidad del “Black dandy” mediante fotografías, tanto de estudio como de exterior, tomadas en Londres, Nueva York y Bamako.

Lo cierto es que este principio de siglo se está caracterizando por una fuerte presencia e influencia del hombre de color en los ámbitos culturales, especialmente la música y la moda. La elección de Barack Obama como primer presidente de color de la historia de Estados Unidos, ha terminado por liberar a la figura del hombre negro de una historia ligada a la esclavitud y el sometimiento. Este aumento de la representatividad del hombre de color ante una sociedad, ahora sí, pluriracial, no ha hecho sin embargo que disminuya su estado de alta vulnerabilidad, como demuestran las desproporcionadas cifras de encarcelamiento de países como el Reino Unido y EE.UU.

Esta exposición pretende profundizar en la figura y la identidad masculina del hombre negro a través de su ropa, su manera de vestir y de su comportamiento frente a la cámara, poniendo en entredicho estereotipos e ideas preconcebidas.

Entre las fotografías de las que se podrá disfrutar en “Made You Look” estarán los trabajos fotográficos de:

 

Hassan Hajjajj. Estampados africanos sobre coloristas fondos con los que genera una estética que recoge lo mejor de la cultura pop. Composiciones con un estilo único que transmiten mucha fuerza y frescura.

blackmasculinity-01

 

The Larry Dunstan Archive. Una rara selección de fotografías de exterior. Tomadas en Senegal en 1904, muestran a hombres jóvenes con una fuerte presencia y actitud frente a la cámara.

blackmasculinity-02

 

Jeffry Henson-Scales. Tomadas en las calles de Nueva York, en esta selección de fotografías observamos la capacidad del Black Dandy para adaptar su vestimenta diaria y convertirla en toda una declaración de estilo.

blackmasculinity-03

 

Colin Jones. En su serie “The Black House” (1973-1976) el fotógrafo captó el delicado estilo y la extravagante discreción de los jóvenes residentes del Islington Housing Project.

blackmasculinity-04

 

Kristin-Lee Moolman’s. Juventud y personajes andróginos protagonizan las imágenes del fotógrafo sudafricano.

blackmasculinity-05

 

Isaac Julien. Recopilación de fotografías tomadas durante la grabación de la película de temática homosexual “Looking for Langston” (1989).

blackmasculinity-06

Dandyism and Black Masculinity
Del 15 julio al 25 septiembre, 2016

The Photographers’ Gallery (Londres)

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios