Poesía y repostería se juntan en esta singular cuanta de la red social.

 

Chika es una enamorada de la repostería tradicional japonesa. En su tiempo libre elabora increíbles delicatessen, postres de diseño vanguardista y añejas raíces, que acompañados de versos y de poesía haiku comparte en su cuenta de instagram (@nano518pico), donde no cesa de sumar suscriptores.

No nos es ajeno por aquestas tierras la unión entre gastronomía y literatura. “En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” seguramente sea el comienzo más memorable de entre los que cuenta la literatura universal, y por ende la española, y que continúa con “…no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.” Descripciones narrativas de gastronómicas costumbres de las que se sirvió Cervantes para presentarnos a su hidalgo caballero.

 

nano518pico-01

 

Dandole la vuelta al juego literatura-gastronomía, si en aquel entonces eran los platos y comidas las que construían la imagen del caballero de la triste figura, en el caso de Chika se invierte y es la literatura tradicional japonesa la que le inspira a crear unos postres surgidos en su mayoría de la poesía waka.

Con el nombre de wagashi, estos típicos postres de Japón están hecho con mocho (pastel de arroz) y anko (pasta dulce de judías) acompañados de fruta, y suelen estar presentes en ceremonias altamente ritualizadas, como bodas, fiestas de temporada y ceremonias del té.

 

nano518pico-02

 

Con el reto de crear un dulce para cada una de las 72 microestaciones que componen el calendario tradicional japonés, Chika descubrió las maravillas de la confitería tradicional japonesa cuando vivía en Kyoto. A pesar de que muchos japoneses han abandonado estos postres tradicionales por otros importados de occidente, a Chika le encantaría poder transmitir con sus fotografías la belleza de estos platos únicos, e incitar a cada vez más gente a probar unos postres nacidos de entre lo más tradicional de la gastronomía japonesa, convertidos en sus manos en poética ambrosía.

 

nano518pico-03

nano518pico-04

nano518pico-05

@nano518pico

 

[ Artículo publicado en Fuet Magazine]

Anuncios