Entrevistamos a la artista con motivo de su primera exposición en solitario, que puede visitarse hasta el 30 de Julio en la madrileña galería de arte La Fiambrera.

 

Roberta Marrero (Las Palmas, 1972) disfruta con lo que hace, y eso se nota al mirar en sus obras. Trabajos autobiográficos sin finalidad más allá de expresar lo que la polifacética artista siente en el momento. Automatismo psíquico en línea con las corrientes surrealistas que también la influyen. Apariencia de arte pop en un trabajo completamente artesanal. Dulce contradicción en forma de dibujos, fotografías intervenidas y collages. 

Desde el 10 de Junio al 30 de Julio la galería de arte La Fiambrera organiza en Madrid la que supone la primera muestra en solitario de la artista. Una exposición con la que zambullirnos en la parte más intima del mundo de Roberta y disfrutar de sus últimos trabajos.

Aunque no había realizado ninguna muestra en solitario con anterioridad, sus trabajos ya han podido verse en museos y exposiciones como la que organizó el Victoria&Albert Museum de Londres sobre David Bowie, y el modelo y actor Joe Dallesandro, estrella de la Factory de Andy Warhol, seleccionó uno de sus dibujos para realizar unas camisetas de edición limitada.

 

roberta-01

 

Impulsora de la “apropiación” como animal de compañía con el que crear sus obras, hablamos con Roberta de su trabajo, sus proyectos futuros y pasados, y de lo qué puede y no considerarse como arte pop.

Artista polifacética, lo mismo pintas, dibujas o cantas. ¿Mujer renacentista que todo lo puede?

He cantado, cierto, !pero la última vez fue hace más de diez años!

Me considero una artista plástica a la que no le importa investigar otras disciplinas, así me definiría.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como artista?

Supongo que hacer lo que te gusta ya es un logro.

El personaje de Joan Collins en Dinastía siempre repetía “Nunca olvides que eres una Colby” como un mantra que le infundía fuerzas, ¿qué significa esta frase para ti?

Es una frase que unos amigos y yo usábamos hace mucho tiempo… ya no la uso hoy en día, aunque le tengo mucho cariño a la época de mi vida en la que si la usaba.

 

roberta-02

 

¿Qué temas tratas en tus obras?

Hablo del poder, la muerte, la fama, el amor, la política.

¿De qué artistas e influencias bebes?

Los fauvistas, expresionistas, surrealistas, Warhol, la pintura religiosa católica, el Hollywood clásico, el punk, etc.

¿Qué tienen en común todos los personajes que aparecen en tus trabajos?¿Qué te atrae de ellos?

Tienen en común que me gustan, y eso es lo que les une. Algunos me atraen porque me veo reflejada en ellos, y otros porque me son totalmente antagónicos.

 

roberta-03

 

Divine es uno de esos personajes a los que sueles recurrir ¿qué tiene de especial?

Divine me gusta porque sí, no me paro a pensar por qué la verdad…

Y qué opinas de ese parecido que tiene con la malvada Ursula de Disney, ¿casualidad?

Ursula está basada en Divine, no es que sea un simple parecido, es un hecho constatado.

¿Es Divine el eslabón que hace de nexo entre tus personajes más pop y los extraídos del mundo Disney?

Nombras mucho lo pop, y “pop” es un poco hoy en día un cajón de sastre en el que se mete todo. Divine, por ejemplo, no es una figura pop, es un personaje que viene del underground americano y que conocen cuatro. La CocaCola es pop porque todo el mundo la conoce, algo para ser pop ha de ser popular, algo reconocible para el 90% de la población.

Por otro lado, yo no me considero una artista pop. Se me cuelga esa etiqueta un poco fácilmente. El pop americano es una de mis influencias sí, como hay tantas otras en mi trabajo.

 

roberta-04

 

Para una apasionada como tu de todo ese mundo que rodeaba La Factory, ¿cómo fue poder colaborar con Joe Dallesandro?

Hice una camiseta con una imagen suya en edición limitada para su tienda web.

También tuviste la oportunidad de formar parte de la exposición “David Bowie Is”, en el Victoria&Albert Museum de Londres

Estuvo bien forma parte de ese proyecto, aunque fuera de un modo tan modesto. Era una sola obra entre el millón de cosas que formaban parte de esa exposición.

Ahora podemos ver en La Fiambrera tu primera exposición en solitario, ¿qué querías contar en ella?

Nada en concreto.

Aunque no lo parezca, lo cierto es que eso ya dice mucho de tu estilo y de tu manera de trabajar.

 

roberta-05

 

Con tu primer libro, “Dictadores”, convertiste algunas de las figuras más oscuras de la historia reciente en icónicas figuras pop, ¿qué perseguías con esta descontextualización?

Darle la vuelta, vandalizar un mensaje fascista y convertirlo en otro de libertad. No es un libro pop, es un libro de arte conceptual y política.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Estoy trabajando en mi primera novela gráfica, que verá la luz este mismo otoño.

 

Roberta Marrero
Del 10 de junio al 30 de julio, 2016

La Fiambrera · Madrid

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios