El Instituto de Arte Contemporáneo de Londres organiza la primera exposición dedicada a la figura del vanguardista estilista y diseñador de “joyas”.

 

Judy Blame: Never Again” es el nombre de la muestra que puede visitarse desde el pasado 29 de junio y hasta el próximo 4 de septiembre en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).

Diseñador de joyas y estilista, Judy Blame ha colaborado con artistas y diseñadores como John Galliano, Rifat Ozbek, Gareth Pugh, Marc Jacobs, Kim Jones, y Rei Kawakubo, fundadora de la firma Comme des Garçons, y junto a quien trabaja diseñando la colección de accesorios masculinos.

Estilista de cantantes como Björk y Boy George, comenzó su carrera en la década de 1980 como miembro del equipo del fotógrafo Ray Petri. En un Londres envuelto en un clima heterogéneo y multicultural, donde se entremezclaban las estéticas punk y new wave con looks de estilo dandy y sport, Blame fue el encargado de moldear con sus estilismos y diseños la imagen de algunas de las revistas más modernas del momento, como las desaparecidas The Face y Blitz, o la revista I-D, que todavía hoy sigue siendo todo un referente de estilo y vanguardia.

 

judyblame-01

 

Organizada entorno a agrupaciones y temáticas de estilo, y no de manera cronológica, la exposición reúne diferentes piezas de ropa, collages, joyería, editoriales de moda, cuadernos y camisetas, que junto a testimonios únicos, generan la imagen completa del ideario y las reflexiones con las que Blame ha enfocado su trabajo a lo largo de todos estos años.

Imperdibles, botones, medallas, perlas, tapas de botella, cubiertos, bolsas y juguetes de plástico… un sin fin de objetos extraídos del mundo cotidiano, que tras pasar por las manos y la imaginativa visión de Blame, terminan por erigirse en exclusivas y únicas piezas de joyería. Adaptados de manera innovadora para crear joyas y accesorios, el diseñador comenzó a utilizar este tipo de materiales desde que encontró en el diseño de joyas una salida expresiva a su creatividad.

 

judyblame-02

 

Contando con apenas recursos, aquellas primeras colecciones supusieron un reflejo de la dura realidad de un país hundido en una profunda crisis industrial, social y económica, y le sirvieron a Blame para posicionarse en el centro de los movimientos inconformistas de la escena londinense de la década de los 80.

Una merecida exposición con la que reconoce la visión transgresora y vanguardista de los diseños y creaciones del artista ingles.

Judy Blame: Never Again
Del 29 de junio al 4 de septiembre, 2016

ICA · Londres

vía Dazed

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios