Tras sus recientes exposiciones y colaboraciones con firmas como Louis Vuitton, la artista japonesa ilustra una edición del clásico cuento de Christian Andersen.

 

Yayoi Kusama es una de esas artistas cuya vida da para llenar hojas y hojas hasta construir libertarias librerías llenas de novelas y libros de autoayuda.

Reconocible por sus diseños y su adicción a las formas circulares y los puntos, convertidos en el leitmotiv de su obra, ahora publica, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Louisiana, una edición ilustrada de uno de los cuentos más celebres de Christian Andersen, La Sirenita.

Huyendo de la edulcorada versión de la fabrica Disney, el relato formado por las ilustraciones de Kusama recuperará la versión original de la historia, más oscura y con un final mucho más trágico, que pese a su antigüedad, nos ahorraremos de destripar. La mayoría de las ilustraciones proceden de la serie “Love Forever”, realizada por la artista entre los años 2004 y 2007, y completada con nuevos dibujos hechos especialmente para este trabajo.

 

yayoisirenita-01

Una de las ilustración de “La Sirenita” de Yayoi Kusama.

 

Referente vivo del mundo del arte, y considerada la artista viva más importante de Japón, la obra de Kusama ha influido en músicos, pintores, arquitectos, diseñadores y creadores de todo tipo. Artista de éxito precoz en su Japón natal, Kusama llego al Nueva York de 1957 para convertirse en un referente del embrionario movimiento pop, exponiendo su trabajo junto a obras de Andy Warhol o Claes Oldenburg. Amiga intima de Donald Judd y Joseph Cornell, famosas eran las happenings que organizaba donde los cuerpos desnudos de los participantes eran embellecidos con los patrones circulares y psicodélicos característicos de la obra de Kusama.

 

yayoisirenita-02

Fotografía extraída de una de las ‘happenings’ organizadas por Kusama.

 

En su vuelta a Japón, entorno al año 1973, decidió autointernarse en un hospital psiquiátrico, donde reside y desde donde sigue con su labor creadora. Fue a raíz de su vuelta cuando comenzó a desarrollar su trabajo vinculado con la literatura, construyendo relatos y poesías, y elaborando ilustraciones como estas de La Sirenita, o como las que ya realizó en un trabajo similar para acompañar las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

 

yayoisirenita-03

Ilustración de Yayoi Kusama para el libro “Alice’s adventures in wonderland”.

 

En estos últimos años, la relevancia de Kusama y de su trabajo ha aumentado, alcanzando un nuevo público, que si bien desconocía su trabajo, termina sucumbiendo con una rapidez pasmosa ante sus sugestivas formas y coloridos. Numerosas han sido las muestras e intervenciones organizadas con el fin de evaluar su obra, así como sus colaboraciones más comerciales.

Puede que la más importante fue la que realizó en 2012 junto a Louis Vuitton de la mano de su por entonces director creativo Marc Jacobs. La marca del lujo francesa volvía a poner de actualidad la obra de Kusama, adaptándola en una amplia colección de artículos ornamentados y diseñados en colaboración con la artista, que a sus 87 años, sigue siendo una creadora incansable.

vía Oystermag

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios