Una cuidada selección de fotografías realizadas por Joséphine Douet durante los desfiles de la Alta Costura de París.

 

Amplia habrá sido la desilusión de los amantes de la fotografía y el diseño de moda que durante esta temporada de estío, se hallan acercado hasta el Museo del Traje de Madrid. Allí habrán descubierto que por razones de mejora en las instalaciones, algunas de sus exposiciones marchaban a media luz. Pero mientras los rayos de sol del verano se apagan y su calor se disipa, nuevos faros se alzan con la promesa de alumbrar y templar nuestro camino hacia el frío invierno.

Y es que tras este periodo de asueto, el museo vuelve a su compás y ha coger ritmo con la reapertura, junto con el resto de la exposición permanente, de Coutures, de Joséphine Douet.

Enmarcada dentro de la edición de PhotoEspaña de 2016, la exposición se inauguró el pasado 1 de Junio, y podrá visitarse hasta el próximo 18 de Septiembre.

 

josephinedouet-01

 

Comisariada por Diego Alonso, de Mondo Galería, la muestra consta de una selección de 25 fotografías tomadas por Joséphine Douet durante los desfiles de la alta costura de París entre los años 2000 al 2010. Dispuestas como damas de compañía junto a las prendas de la colección permanente, en ellas se recoge el trabajo que durante más de 10 años la fotógrafa realizó captando momentos, capturando instantes, tras las privilegiadas bambalinas de oropel y aplausos de importantes casas de moda como Valentino, Dior, Yves Saint Laurent o Chanel.

Ofreciendo la otra cara de lo que aparentan ser los desfiles, las fotografías de Douet rechazan la pomposidad y la algarabía para crear un dialogo entre su obra, y el curioso mirón que las observa. Con su cámara documenta de manera intima los instantes de pausa entre el frenético ir y venir de modelos y vestidos, y nosotros, atónitos, advertimos entre un mar de miradas que no miran la tensión de las jóvenes alondras dispuestas a desplegar sus alas y alzar el vuelo.

 

josephinedouet-02

 

“Nada se pisa y todo dialoga, parece premeditado pero todo ha salido de forma natural y las fotos encajan perfectamente en cada vitrina”, decía la autora sobre su exposición, compuesta por fotografías en su mayoría en blanco y negro por que para Douet, “el blanco y negro ayuda a resaltar los bordados, a no perderte en el color y fijarte en los detalles.”

Afincada en España desde hace más de 15 años, Joséphine Douet colabora actualmente junto a Josep Font, para el que solo tiene elogios y buenas palabras, “El trabajo de Josep Font en Delpozo es maravilloso, hace vestidos increíbles”. Presente en la exposición con una fotografía de cuando presentaba sus colecciones en París, de su actual partenaire destaca su buen hacer y su amor por los detalles, “cercano a la alta costura. Es uno de los grandes”, además de un “gran hombre y fiel. Algo que en el mundo de la moda no existe”.

 

“Coutures” de Joséphine Douet
Del 1 de junio al 18 de septiembre, 2016

Museo del Traje de Madrid

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios