Fuentes cercanas al museo de NY apuntan a la fundadora de Comme des Garçons como la protagonista de su próxima exposición de primavera.

 

Murmullos y rumores, en forma de tenues voces, recorren estos días las intrincadas galerías y los enmarañados pasillos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Y aunque todavía está por confirmar, todo parece indicar que la diseñadora japonesa Rei Kawakubo podría ser la excepcional protagonista de la exposición de primavera del MET.

El primero en dar visos de veracidad a la noticia fue el portal de internet WWD, y de confirmarse, convertiría a la fundadora de Comme des Garçons en la segunda figura de la moda en protagonizar una exposición del MET en vida.

 

kawakubo-01

 

Fue en 1983 cuando Diana Vreeland, por entonces retirada de sus labores como editora de Harper’s Bazaar y Vogue, y responsable de las exposiciones de moda del museo neoyorquino, organizó una retrospectiva dedicada a Yves Saint Laurent, convirtiendo así al grand couturier francés en el único diseñador vivo objeto de muestra por el MET.

Andrew Bolton, comisario de algunas de las recientes exposiciones más visitadas y aclamadas del museo como “China: Through the Looking Glass” y “Alexander McQueen: Savage Beauty”, se refería en recientes declaraciones a su interés tanto por Kawakubo, como por otras influyentes figuras de la moda de estas últimas décadas, “me gustaría hacer una exposición de diseñadores vivos, como John Galliano, Rei Kawakubo, Azzedine Alaïa e Issey Miyake, pero existe una política en el museo que se puso en marcha después de la muestra de Saint Laurent que Diana Vreeland organizó en los años ochenta, de no hacer exposiciones de diseñadores vivos”.

 

kawakubo-02

 

Era el año 1981 cuando Rei Kawakubo, que ya había fundado Comme des Garçons en Japón en el 69, aterriza en la capital del Sena para realizar su primer desfile. Durante esta década, y junto a Yohji Yamamoto, que también comenzaba a presentar sus colecciones en París, y el diseñador Issey Miyake, pionero en buscar nuevos horizontes y afincarse en la ciudad de la luz, personificarían la irrupción de una nueva generación de diseñadores japoneses que habían llegado para revolucionar el universo de la moda, cuya capital, a ciencia cierta, era París.

Prendas monocromáticas, diseños asimétricos, looks holgados y una marcada ascendencia oriental, configuraron el estilo minimalista del trío de diseñadores. “No necesitas hablar conmigo. Solo tienes que mirar la ropa. Todo lo que quiero decir, está ahí” dice con asiduidad una rotunda Kawakubo, que tras replantear con sus diseños los cimientos de la moda occidental, puede estar a las puertas de convertirse en la nueva y fulgurante estrella del MET. ¿Será capaz de quebrar con sus diseños las antiguas normas y tradiciones del museo neoyorquino? Sea como sea, el tiempo nos traerá la respuesta.

 

vía WWD

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios