Conseguimos entrevistar, instantes antes del desfile inaugural, a la pareja de diseñadores encargada de abrir la edición de este año de la pasarela Samsung EGO.

 

Como ya os adelantábamos, la firma Abrahamsson ha sido la encargada de inaugurar la edición de este año de EGO, la pasarela reservada a los jóvenes talentos de la moda española, que se desarrolla bajo el paraguas de la Fashion Week Madrid.

Pocas horas antes de que los ojos del ávido público disfrute con la presentación de “ABRA”, nombre de esta última colección, hablamos con Paty Abrahamsson y Alfredo Santamaria, la pareja de diseñadores responsables de la firma.

¿Cómo os sentís cuando faltan tan solo unas horas para que vuestros diseños abran la presente edición de EGO?

Estamos muy nerviosos, y muy cansados. Ha sido una semana realmente movida en Madrid con muchos desfiles de amigos, y no hemos parado ni un minuto tampoco de trabajar. ¡Tenemos muchas ganas de ver ya el resultado!

 

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¿Qué ha supuesto ganar el premio Samsung EGO Innovation project y convertiros en el desfile inaugural de la pasarela?

Nos ha hecho muy felices y estamos súper agradecidos a Samsung. No se nos hubiese ocurrido subirnos a la pasarela si no hubiese sido de esta forma, uniendo moda y tecnología.

¿Cómo veis la situación de los jóvenes creadores de nuestro país?

Creemos que ahora mismo estamos viviendo un momento de explosión de jóvenes diseñadores con mucho talento, como el ejemplo del desfile de Palomo Spain hace un par de días. Con tan sólo 24 años, hizo que nos emocionáramos en el carrusel.

 

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¿Qué proceso seguís a la hora de diseñar?

Últimamente, y sobre todo en esta colección, probamos todas las prendas que hacemos en varios modelos. Así se nos van ocurriendo diferentes diseños, looks y creamos colecciones como “ABRA”.

“ABRA” es precisamente la colección que presentáis en este desfile inaugural, ¿cómo la definiríais?

Es una colección que surge de un primer look-base de ocho piezas, todas sacadas de una misma camisa. Mediante una performance con Aaliyah Rosales, musa de la colección, y frente a prensa y público, hicimos una serie de combinaciones de las que salieron más de 300 looks. De ahí hemos sacado la mayoría de los distintos looks de la colección. A ellos les hemos sumado tres vestidos de seda, ya que nos apetecía incluir algunos vestidos de fiesta.

¿Qué tiene la artista y performer Aaliyah Rosales?¿Por qué ella?

Llevamos varios años trabajando con Aaliyah. Además de que es amiga, trabajar con ella me hace sentir muy cómoda. Nos gusta trabajar juntas porque me aporta ideas frescas y tenemos mucho feeling. Me encanta su físico y lo bien que le queda cualquier cosa que probamos en ella. Podríamos resumirlo en algo de energías y belleza.

 

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Avatares 3D y hologramas, no es algo que habitualmente encontremos vinculados con la moda ¿de qué manera estos elementos se incluyen en vuestra colección?

Vamos a poder ver a las modelos desfilando IRL y a la vez a las modelos reales en la pasarela. En esta ocasión es una pasarela, pero si no fuese en este espacio, podríamos presentar la colección incluso sin modelos reales, lo que abre nuevos caminos y posibilidades a la hora de mostrar una colección.

Queremos seguir investigando en este ámbito, porque creemos que podrían desarrollarse íntegramente colecciones en virtual, y así presentarlas en todo el mundo al mismo tiempo de manera digital. Poder enviarla a tus buyers y que la conozcan, sin necesidad de transportar, ni producir, una colección entera.

Desde Samsung definían vuestra propuesta como algo “totalmente innovador” capaz de aunar moda y tecnología. ¿De qué manera está presente ese componente tecnológico en la colección?

La apuesta tecnológica de nuestro proyecto reside en la puesta en escena, con un componente muy innovador con los avatares 3D y los hologramas que comentábamos.

¿Está suponiendo un reto para vosotros unir moda y tecnología?

Está suponiendo un gran reto, claro que sí. Es la primera vez que trabajamos uniendo estos dos ámbitos, y aunque nos gusta mucho la apuesta, por supuesto es un desafío al que nos enfrentamos con nervios, pero con mucha ilusión.

 

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Varios artistas, tanto nacionales como internacionales, ya han llevado alguno de vuestros diseños, ¿qué tienen vuestras prendas de especial?

No sabríamos definir qué ha sido lo especial para que estos artistas hayan apostado por diseños nuestros. Quizá en cada colección había algo muy actual del momento que pudo ser la clave.

¿Entendéis esta vinculación entre moda y tecnología como un proceso de experimentación puntual, o pensáis enmarcarlo dentro de una linea a desarrollar en vuestros futuros proyectos?

¡Sí! Vamos a seguir por ahí, por experimentar en la unión entre moda y tecnología como comentábamos antes. Es un campo por descubrir y en el que innovar, y ahora que estamos tan metidos después de este proyecto, creemos que será hacia donde sigamos encaminándonos.

¿Estáis trabajando ya en algo nuevo?

Los proyectos nuevos a partir del miércoles (risas).

A continuación, fotografías de como ha sido el desfile de presentación de “ABRA”, cortesía de Abrahamsson.

 

Abrahamsson

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

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