Desde su programa hizo posible cocinar junto a músicos, actores y escritores.

 

Como si la rueca del destino, con su afanoso hilar de hilos, nos quisiera señalar que aquesto que podemos ver como moderno, llamativo y novedad, puede que no sea más que un trasnochado eco revestido, quiso que coincidiera el adiós a Elena Santonja, la admirable presentadora del programa “Con las manos en la masa”, con la promoción y el estreno en su antigua casa RTVE de “MasterChef Celebrity”.

Y es que si ademas de por lo novedoso del formato para la España de 1984, en la que nunca antes había existido un programa de cocina, el programa de Elena Santonja también fue pionero por poner delantal y situar tras los fogones a conocidos personajes de la época como Alaska, Antonio Gala, Chus Lampreave, Veronica Forqué, Narciso Ibañez Serrador, la diseñadora Elena Benarroch, Concha Márquez Piquer, José Sacristán, Masiel y un largo etcétera de músicos, actores y escritores que pasaron por la cocina de Santonja durante las 7 temporadas que duró la retransmisión de su programa.

 

elenasantoja-01

 

Oriundos platos y pausadas conversaciones entorno al fuego, caracterizaron los diferentes episodios con las que las gentes de la época aprendían a cocinar platos de arraigada tradición popular. Un delicioso cerdo con piñones, receta de Carmen Maura, unas gachas manches al estilo Sara Montiel o una copiosa caldereta de cordero junto a Pedro Almodovar fueron tan solo algunos de ellos.

Recetas cocinadas a fuego lento que ya forman parte de la historia de nuestra televisión, junto a la famosa melodía de Vainica Doble y Joaquín Sabina, cuya letra, voz y ritmo todavía resuena en los oídos de los mas mayores, y el rostro de la amigable y entrañable Elena. Presentadora y compañía de los miles de españoles que la siguieron a diario, y a la que despedimos dando gracias por todo cuanto aportó a la difusión de la cocina.

 

 

[ Artículo publicado en Fuet Magazine]

Anuncios