El afamado fotógrafo de moda será el responsable de organizar una exposición sobre Robert Mapplethorpe.

 

El fotógrafo Juergen Teller, famoso por revolucionar las editoriales de moda y por realizar los primeros trabajos fotográficos de una adolescente-casi-niña Kate Moss, será el curador de la próxima muestra que se está organizando en Londres sobre el trabajo del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe.

Organizada por la galería de arte Alison Jacques Gallery de Londres, la exposición abrirá sus puertas el proximo más de noviembre conmemorando el que habría sido el 70 aniversario del fotógrafo, nacido un 4 de noviembre de 1946.

En palabras de los responsables de la galería Alison Jacques, representante de los derechos de los herederos de Robert Mapplethorpe en Londres, sobre la elección de Juergen Teller como curador, “provocador y subversivo, captando imágenes que son la antítesis de la fotografía convencional de moda y, lo más importante, un artista clave de su época, Juergen Teller era la única opción como curador de esta exposición tan especial sobre el trabajo de Robert. Hay paralelismos evidentes entre ambos artistas, y estoy emocionada de ver como Juergen aporta su energía y su vision única para esta nueva lectura sobre la obra de Robert.” 

 

mapplethorpe-01

Paloma Picasso fotografiada por Robert Mapplethorpe, 1980.

 

Con un trabajo provocador, que en sus propias palabras podía llegar a tildarse de pornográfico, las obras de Mapplethorpe están cargadas de una gran dosis de sensualidad y erotismo. Imágenes realizadas en blanco y negro en las que representa desde lisonjeras naturalezas muertas a base de lirios y orquídeas con reminiscencias de la obra de Georgia O’Keeffe, hasta delicadas composiciones de cuerpos desnudos.

Pionero en tratar imágenes de temática homoerótica y de actos bondage, la “dureza” de alguna de sus fotografías y su desnudez contrastan con la sutileza y la delicadeza técnica con las que Mapplethorpe sabía dotar a cada uno de sus trabajos. Fue precisamente esa belleza estética que sabía transmitir en sus composiciones y retratos, ya estuvieran protagonizados por un personaje undergrond, artista o socialité, la que le llevo a realizar apolíneas composiciones editoriales para revistas como Vogue o Vanity Fair.

 

mapplethorpe-02

Naturaleza muerta, por Robert Mapplethorpe.

 

Fallecido en 1989 por complicaciones derivadas de la enfermedad del virus del SIDA, dedico sus últimos meses de vida a crear la Robert Mapplethorpe Foundation, una organización sin animo de lucro para fomentar el reconocimiento de la fotografía como una forma de arte de la misma importancia que la pintura y la escultura, para proteger su trabajo y su visión creativa, y para apoyar la investigación sobre el SIDA y el VIH.

 


 

Teller on Mapplethorpe
Del 18 noviembre de 2016 al 7 de enero de 2017

Alison Jacques Gallery · Londres

 

*La actriz Sigourney Weaver fotografiada por Robert Mapplethorpe.

vía Dazeddigital

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios