Una compilación de ricas ilustraciones botánicas en sintonía con la mejor tradición victoriana.

 

“Si sabes dibujar una hoja, sabes dibujar el mundo”, solía decir un esteta y polifacético John Ruskin. Prolífico escritor y artista, sus trabajos influyeron notablemente en la alta sociedad victoriana, cuyo gusto y pasión por lo floral fue más que notable.

Era la época de la revolución industrial, de Darwin y la selección natural. Una época en la que pararse a observar, en la que dibujar con minucioso detalle para lograr entender el orden natural. En la que hablar el secreto lenguaje de las flores y contar historias a través de sus aromas y sus pétalos.

Viviendo todavía de ese gusto victoriano, convertido en rico poso en la sociedad británica de hoy, la ilustradora Katie Scott en colaboración con el Real Jardín Botánico de Kew ha elaborado “Botanicum”, un libro de ilustraciones que será publicado este mismo mes de Septiembre.

 

 

Confeccionado por la editorial Big Picture Press y con textos de Kathy Willis, actual directora científica de Kew Gardens, el volumen es una compilación de ricas ilustraciones botánicas reconvertidas en un tratado de flora que llega como continuación de Animalium, publicado en Agosto de 2014, y su análogo de temática animal.

Ilustradora por la Universidad de Brighton, muchos de los dibujos de Scott, que ya ha trabajado para la BBC, el New York Times o la editorial Phaidon, están realizados en idílicas jornadas de campo alejadas del mundanal ruido urbano. Transmitiendo la viveza que vieron sus ojos, con su laborioso trabajo ha sabido recuperar la mejor tradición en cuanto a ilustraciones botánicas se refiere. Grabados en ocasiones idealizados hasta el extremo, pero gracias a los cuales la elaboración de antologías y el estudio de muchas especies, tanto animales como vegetales, fue posible.

 


 

Katie Scott
“Botanicum”, Big Picture Press

 

vía Trendland

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios