La editorial Taschen reedita las recetas ideadas por Dalí, que en su día ya elaboraron las prestigiosas cocinas de Maxim’s, Lasserre y Le Train Bleu.

 

Viendo la obra de Salvador Dalí, padre y precursor del movimiento surrealista, podemos observar cierto gusto, o llámalo fijación, por la comida. No obstante se trata de uno de los temas más recurrentes, a base de naturalezas muertas y bodegones, de la historia del arte.

Este amor hacia la carne, los huevos y las langostas que observamos en algunas de sus obras, y sobre los arraigados muros de su museo de Figueres, llevo al genio de lo irreal a engendrar un libro de cocina que la editorial Tachen reedita y pone a la venta este mismo mes de septiembre. “Les diners de Gala” (Las Cenas de Gala), el libro de Cocina Surrealista de Salvador Dalí, cuya primera edición data de 1973.

 

dalirecetas-01

 

El libro arranca con una confesión del artista, en la que a los 6 años reconocía su sueño por ser cocinero, pero que, como todo lo que engendraba la delirante mente del genio, nosotros cogeremos con pinzas.

Dividido en 12 capítulos, entre los que se encuentra una sección dedicada en exclusiva a los afrodisíacos, el libro recoge junto a ricas ilustraciones y dibujos realizados por el propio Dalí, 136 delirantes y únicas recetas que en su día se encargaron de elaborar prestigiosos restaurantes parisinos como el Lasserre, La Tour d’Argent, Maxim’s y Le Train Bleu.

 

Listado de Capítulos

1. Les caprices pincés princiers (platos exóticos)
2. Les cannibalismes de l’automme (huevos-crustáceos)
3. Les suprêmes de malaisies lilliputiens (primeros platos)
4. Les entre plats sodomisés (carnes)
5. Les sputniks astiqués d’asticots statistiques (caracoles-ranas)
6. Les panaches panachés (pescados-mariscos)
7. Les chairs monarchiques (caza-aves)
8. Les montres molles œ sommeil (cerdo)
9. L’atavisme désoxyribonucléique (vegetales)
10. Les “je mange GALA” (afrodisíacos)
11. Les pios ponoches (postres-repostería)
12. Les délices petis martyrs (entremeses)

 

La idea de realizar el libro no podía ser menos increíble y dalineana que el resultado en sí. Le sobrevino una noche en la que degustaba, entre las mesas y vajillas del Maxim’s de Paris, una recreación del menú que el restaurante francés había elaborado un par de años antes para las grandes celebraciones de Persépolis.

 

dalirecetas-02

 

Durante los días del 12 al 16 de octubre de 1971 el Sha de Irán Reza Pahleví y su tercera esposa, Farah Diba, organizaron, a las afueras de la antigua capital persa, las celebraciones del 2.500 aniversario de la fundación del Imperio Persa.

Con la intención de convertir la efeméride en un escaparate del nuevo Irán, el gobierno del Sha no escatimó en gastos, levantando una suntuosa ciudad de carpas a las afueras de la vieja capital persa para recibir a los ilustres invitados. Una “Ciudad Dorada” de ricas telas y cortinas italianas, arañas de cristal de Bohemia, porcelanas de Limoges y cristalerías de Baccarat que asombraría a los más de 600 invitados, entre los que se encontraban multitud de príncipes, reyes y jefes de estado.

 

dalirecetas-03

 

Para el banquete inaugural, que se alargaría más de cinco horas y media, se contrataron los servicios del prestigioso restaurante Maxim’s de Paris, que tuvo que cerrar durante 15 días, y trasladarse a Irán para atender tan singular y prestigioso encargo.

Una gran teatralidad, la de Persépolis, que Salvador Dalí fue capaz de continuar elaborando este increíble y excepcionalmente raro libro de recetas, de cuya primera edición, datada en 1973, tan solo se llegaron ha publicar un millar de ejemplares.

 


 

TASCHEN
Dalí – Las Cenas de Gala

 

[ Artículo publicado en Fuet Magazine]

Anuncios