Entrevistamos al joven ilustrador, que nos encandila con sus frescas ilustraciones de moda, coloridos motivos naturales y mágicos rincones arquitectónicos.

 

La vida de Joselu Montojo como ilustrador compone una de esas historias que bien podríamos encontrar entre las hojas de libros de alegre letra y ceñudo fondo. Una de esas fábulas ligeras, de aire campestre y ambiente pastoril, que no por más hermosas resultan menos moralizantes, abriendo en nuestro “yo” más intimo curiosos interrogantes difíciles de cerrar. ¿Somos cuanto hacemos?¿O nacemos siendo lo que somos?

Autodidacta, amante de la moda, la naturaleza y la arquitectura, hablamos con el ilustrador novel para saber como le ha ido en un año en el que ha conseguido realizar tres exposiciones, y ser una de las sensaciones de la pasada edición de CasaDecor.

¿Cómo está siendo tu trayectoria hasta ahora?

Corta, pero intensa. Estoy muy contento, empecé a compartir mis trabajos a través de mi cuenta de Instagram en enero de 2015, y desde entonces no he parado de dibujar.

¿En qué te inspiras a la hora de hacerlo?

Antes sobre todo me inspiraba en la moda. Me sigue llamando mucho la atención, pero empiezo a encontrar inspiración en ámbitos como la naturaleza, ya he dibujado algunas plantas y flores, y en la arquitectura, que también me gusta.

 

joselumontojo-01

Look de Loewe y motivo vegetal, por Joselu Montojo.

 

¿Y tus referentes?

Me atraen mucho las pinturas de Alex Katz, y también todo lo que hacen Jean Philippe Delhomme y Donald Robertson. Pero no todos mis referentes son extranjeros, en España también hay gente que me inspira. Por ejemplo todo lo que hace Josep Font para Delpozo me gusta muchísimo.

Sin duda tus trabajos respiran un estilo propio. Transmiten luz e inocencia. ¿Cómo aprendiste a ilustrar?

He aprendido de manera autodidacta. Creo que empecé a dibujar antes que a hablar. También debe de haber una parte genética, por que en mi familia hay mucho artista.

¿Veremos alguna vez una ilustración “oscura” de Joselu Montojo?

Tengo un estilo definido, pero también me gusta experimentar y probar cosas nuevas. Mis primeros dibujos no tienen mucho que ver con los últimos, así que todo es posible.

 

joselumontojo-02

Espacio diseñado por Erico Navazo para CasaDecor 2016 con cigüeña de Joselu Montojo.

 

Algunas de tus ilustraciones han sido parte importante no de uno, sino de varios de los espacios de la pasada edición de CasaDecor, ¿cómo surgieron estas colaboraciones?

El pasado mes de abril hice una exposición en la que tuve la suerte de conocer a los dos interioristas que diseñaron los espacios en los que participé. Vieron mis dibujos en directo y creyeron que podrían encajar en los espacios que tenían pensados para CasaDecor. La verdad es que me hizo mucha ilusión que me tuvieran en cuenta.

¿Qué aportaban tus dibujos a cada uno de esos espacios?

Yo diría que sobre todo frescura.

 

joselumontojo-03

“La Muralla Roja” de Ricardo Bofill, por Joselu Montojo.

 

Hablando de exposiciones, estos meses de verano hemos podido ver tu trabajo en el Hotel Room Mate Óscar de Madrid, ¿cómo ha resultado la exposición?

Me ha encantado poder exponer en un hotel como el Óscar. La idea surgió gracias a Vizualy, una plataforma que conecta artistas con espacios expositivos. Tienen un portafolio de obras y son los locales los que eligen que quieren exponer. La verdad es que es una idea bastante buena y original. No había nada parecido en España hasta ahora.

¿Tienes prevista alguna otra exposición pronto?

La del Óscar ha sido la tercera en menos de un año, así que por ahora prefiero trabajar en cosas distintas y no pensar en exposiciones hasta dentro de un tiempo.

 

joselumontojo-04

Gafas de Courrèges y Tres Peces, por Joselu Montojo.

 

Hablemos un poco de los temas que tratas en tus obras. Varias de tus ilustraciones están protagonizadas por iconos y conocidas figuras de la moda, ¿qué tiene ese mundo que tanto te atrae?

La moda me parece arte. Me atraen los colores, las texturas, los juegos de volúmenes… Además me gusta lo cambiante que puede ser en función de quién la lleve.

Si tuvieras que elegir, ¿cuál de los personajes que ya has dibujado te atrae más?

Diría que Anna Wintour es de los que más capta mi atención. A pesar de ser una figura pública tiene un halo de misterio que me parece bastante atrayente. Aun así prefiero dibujar a gente anónima. Muchas veces me inspiro en personas reales, a las que les cambio las caras inventando personajes.

Alguien que tengas en mente dibujar, pero que todavía no hayas hecho.

¡A mi madre! (risas).

 

joselumontojo-05

Ilustración de una “Geisha” y motivo floral, por Joselu Montojo.

 

El mundo animal es otro de tus temas recurrentes.

Me gusta sobre todo por su colorido. Dibujo principalmente aves, me parecen elegantes.

Y si fueras un animal…

Diría que sería un elefante. Me parecen animales nobles. Son inmensos, y que vivan en la selva y coman hierba me resulta curioso.

Ya hemos visto tus dibujos ilustrando paredes y ornamentando muebles, ¿en qué otros lugares te gustaría verlos?

Me encantaría verlos en algún escaparate, y también hacer algo sobre tela.

¿Son estos tus futuros proyectos?

Quiero ir más allá de la ilustración, dar vida a mis dibujos fuera del papel.

 

www.joselumontojo.com

 

* Anna Wintour, por Joselu Montojo.

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios