Una exposición fotográfica que recorre la estética de una de las primeras tribus urbanas.

 

Con el final de la segunda guerra mundial y la caída de Hitler no terminaron los problemas en el continente europeo. Los años de dura guerra dejaban tras de sí ciudades arrasadas, millares de muertos, familias rotas y un aire de triste melancolía que pesaría sobre los hombros de los afortunados supervivientes.

En aquella Gran Bretaña que había resistido estoica las embestidas del ejercito nazi, una vez callado el ruido de sirenas y el rugir de las bombas, empezó una época de posguerra que trajo consigo diferentes movimientos de protesta y reivindicación que por primera vez utilizaban el estilo y la ropa como forma de expresión. Era el surgir de las primeras tribus urbanas, precursoras de eso que ahora conocemos como “hipsters”, “góticos” y demás fauna viviente surgida del descontento entre asfalto y adoquines.

Ahora, por primera vez en casi 40 años, la sala Magnum Print Room recupera el trabajo del fotógrafo Chris Steele-Perkins y organiza una exposición documental de la subcultura británica de los Teds.

 

teddy-01

 

La exposición cuenta con ocho fotografías inéditas y coincide con una reedición del libro “The Teds”, publicado por primera vez en 1979 por la editorial Dewi Lewis, y en el que se recoge todo el material gráfico del fotógrafo.

El estilo Ted, o Teddy Boy, se caracterizaba por recuperar una apariencia extravagante de inspiración eduardiana. Cabellos copiosamente engominados, pantalones entallados, extravagantes abrigos y prendas de terciopelo, estaban entre los recursos estilísticos que utilizaban los Ted, junto a una actitud agresiva que en más de una ocasión generó conflictos y disturbios que llegaron a extenderse por todo el país, ”mi padre solía amenazarme con entregarme a ellos si no me comportaba”, dice el fotógrafo.

 

teddy-02

 

Entre 1976 y 1979 Steele-Perkins, en colaboración con el escritor Richard Smith, documentó el fenómeno de la cultura Ted en el Reino Unido en una serie de impactantes fotografías en blanco y negro.

El fotógrafo fue más allá de limitarse a retratar los aspectos estilísticos propios del movimiento Ted, y capturo a integrantes de esta tribu urbana en salas de baile, pubs, suburbios, aparcamientos y paseos marítimos, con el fin de recoger toda la esencia del movimiento.

 


 

The Teds Exhibition
Del 21 de septiembre al 28 de octubre, 2016

Magnum Print Room · Londres

vía Anothermag

 

[ Artículo publicado en Vein Magazine]

Anuncios